El aprendizaje de un nuevo idioma puede ser un desafío considerable, especialmente cuando se trata de desarrollar habilidades cognitivas avanzadas. Sin embargo, la tutoría entre pares ha emergido como una estrategia efectiva para facilitar el aprendizaje del inglés como lengua extranjera (EFL, por sus siglas en inglés), promoviendo no solo la adquisición de conocimientos, sino también la transición de habilidades cognitivas básicas a avanzadas.
La Tutoría entre Pares: Una Estrategia Eficaz
La tutoría entre pares implica el emparejamiento de estudiantes con diferentes niveles de habilidad, donde los estudiantes con mayores conocimientos ayudan a aquellos con menos habilidades. Este método no solo beneficia al estudiante que recibe ayuda, sino también al tutor, reforzando su propio conocimiento al explicarlo a otros.
Según Hwang, Nguyen y Pham (2018), este enfoque puede facilitar la “difusión cognitiva”, permitiendo que los estudiantes pasen de niveles cognitivos básicos (como recordar y comprender) a niveles más avanzados (como aplicar, analizar y crear). En su estudio, los estudiantes que participaron en tutorías entre pares y utilizaron una aplicación móvil específica para la traducción y shadowing (repetición simultánea) en contextos auténticos demostraron un rendimiento significativamente mejor en pruebas posteriores en comparación con aquellos que estudiaron de manera individual.
Tecnología Móvil y Contextos Auténticos
La integración de tecnologías móviles en el aprendizaje de idiomas proporciona a los estudiantes oportunidades para practicar en contextos reales y familiares. Aplicaciones como ezTranslate permiten a los estudiantes practicar habilidades de escucha y habla fuera del aula, facilitando un aprendizaje más efectivo y motivador. En el estudio mencionado, los estudiantes utilizaron esta aplicación para realizar actividades de shadowing, una técnica que implica repetir en voz alta lo que se escucha, mejorando así la fluidez y la precisión en el idioma.
Beneficios de la Tutoría entre Pares
- Mejora Cognitiva: Los estudiantes que participan en tutorías entre pares tienden a mejorar en tareas cognitivas avanzadas, como el análisis y la evaluación de información.
- Interacción Social: Este método fomenta la interacción social y la colaboración, aspectos fundamentales para el aprendizaje efectivo.
- Aplicación Práctica: Al trabajar en contextos auténticos y utilizar tecnologías móviles, los estudiantes pueden aplicar lo aprendido en situaciones reales, lo que refuerza su comprensión y retención del conocimiento.
Conclusión
La tutoría entre pares, combinada con el uso de tecnologías móviles, representa una metodología poderosa para el aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Esta estrategia no solo ayuda a los estudiantes a mejorar sus habilidades lingüísticas, sino que también promueve un desarrollo cognitivo integral, preparándolos mejor para enfrentar desafíos académicos y profesionales en un mundo globalizado.
Referencias:
- Hwang, W. Y., Nguyen, T. H., & Pham, X. L. (2018). Peer Tutoring to Facilitate Cognitive Diffusion of English as a Foreign Language Learning: Using Speech Translation and Shadowing in Familiar Authentic Contexts. Journal of Educational Computing Research, 57(4), 901-929.